domingo, 11 de octubre de 2009

ESTUDIO DE TEMAS CONFERENCIA

IGLESIA METODISTA “Cristo es la Roca”
San Felipe 2930 Tocopilla

ESTUDIO CARTILLA Nº 1 Conferencia Metodista

“Un pueblo llamado metodista, para el Chile de Hoy”
Sábado 13 de Junio 2009

Se dirige un taller de trabajo con la comunidad local a cargo del Presbítero Luis Cortés G.
En el que toma nota la Hna. Luz Marina Mesa A., en representación de la congregación.
Después de un momento de alabanzas y oraciones, se explica el propósito de este trabajo y la diferencia entre Asambleas y Conferencia. El objetivo de esta Conferencia a realizarse en Julio de este año en Angol.

Motivación: Lectura del salmo 8 ¿Qué es el hombre?

Se plantea el tema PERSONA desde las perspectivas, bíblica, wesleyana y social .
Después de escuchar los temas y plantear las preguntas e inquietudes se concluye en los siguientes aspectos:

1.- Al ser creados los cielos y la tierra y de manera especial el hombre ( Gen. 1:26-27) este fue hecho por Dios del polvo de la tierra, y a pesar de esta evidente debilidad se le confiere ( a imagen de Dios) una serie de cualidades entre las que se destaca, la responsabilidad, la solidaridad, la capacidad de ser creativos, la comunicación y el rol de ser administradores de todo que es creado , de acuerdo al mensaje del salmo 8.

2.- Según Wesley y el aporte de la sociología, somos personas sociales y nos desarrollamos en comunidad. Por esta razón la persona humana debe ser considerada de valor, ya que es producto de la GRACIA de DIOS, muy a pesar de las situaciones que hacen opaca la vida.
Este tema motiva especialmente a las hermanas provenientes de sectores populares y de una marcada marginación social y económica a plantear la necesidad de invitar a otras personas para ser parte de la comunidad, preocuparse por la situación de los otros y de manera especial por la gente sola y de tercera edad.

3.- Dios nos ha dotado en su Gracia, de la capacidad para distinguir el bien y el mal, lamentablemente, con frecuencia nos apartamos de esta GRACIA y esto tiene consecuencias en el testimonio y la falta de amor.

4.- La comunidad se cuestiona en el hecho de descubrir que esta Persona humana creada a imagen de Dios cada día se vuelve más rebelde y quiere vivir su propia historia lejos del Señor, prefiriendo los avances de la tecnología, el orgullo y la vanidad, odio y venganzas lo que trae como resultado una decadencia espiritual . Como consecuencia de este pecado, que es la vez indiferencia miles de personas sufren los efectos de una mala conducta y se sienten alejados de los beneficios del perdón y del amor de Dios.

5.- En el evangelio encontramos una salida, una respuesta en su oferta gratuita de Amor, perdón y misericordia. Para esto es necesario comprometernos mas en el ANUNCIO de este evangelio santo a todas las personas y de manera especial a los más débiles de nuestra comunidad. Este evangelio se transforma en la esperanza para el mundo, ya que a través de la fe expresada en Jesucristo se consigue nueva vida.
6.- La iglesia debe redoblar sus esfuerzos en la PROCLAMACION de esta verdad, por todos los medios, aunque a nuestra comunidad le acomoda más el contacto personal, es decir el trabajo persona a persona con fuerte énfasis en la visitación.

7.- La iglesia ha considerado importante los tres momentos que Wesley enseñó sobre la Gracia ( preveniente, justificadora y santificante) Se reconoce que hemos sido poco dados a trabajar estos aspectos en el ANUNCIO, ya que hay mucha riqueza en ellos especialmente para asistir a los mas necesitados, los pobres, los sin trabajo, las mujeres dueñas de casa, los niños y niñas solos, los adultos mayores abandonados y golpeados, la gente que muere sola en los hospitales , etc.
Hace falta un mayor énfasis en el Espíritu Santo, en la búsqueda de una iglesia más entusiasta, más llena de su Espíritu, más atrevida para predicar y visitar, y que se manifiesten en medio de ella los dones del Espíritu.

8.- En cuanto al espíritu profético, la iglesia se da cuenta de las necesidades en su entorno local pero no tiene fuerzas para reclamar ya que hay mucha indiferencia y además hay una injusticia organizada, donde los dueños de los medios de producción ( por ejemplo las mineras) manejan de manera prepotente la situación. La propuesta es que la Iglesia como institución alce su voz y al menos deje constancia de este hecho histórico, ya que en la zona norte, ( Antofagasta, Tocopilla ) el paso de las mineras está dejando destrozos, contaminación , todo eso a cambio que unos pocos tengan trabajo. Ante esto no se cuenta con el apoyo de los líderes políticos del país.

Las hermanas y hermanos participaron con entusiasmo en la lluvia de ideas y planteo de problemas locales.

Tocopilla, 13 de junio 2009
Resumen = Luis Cortés G., Luz Marina Mesa ( representante local )

























ESTUDIO CARTILLA Nº 2 Conferencia Metodista

“Un pueblo llamado metodista, para el Chile de Hoy”
Domingo 14 de Junio 2009

Después de unos momentos devocionales se plantea la motivación del día , a través de la historia de la “muerte del sentido común”.
Las hermanas comparten sus opiniones sobre esta historia y la encuentran muy oportuna para este estudio.

Se plantea el tema de la cartilla 2 que es MUNDO Y SOCIEDAD .

Conclusiones sobre este tema.

Después de escuchar el tema, se plantea que somos seres creados por Dios y este mundo también es creación de Dios, a pesar de que la situación nos muestra, que hemos sido pésimos administradores de esta creación.

1.- Lo que más nos afecta en nuestra vida cotidiana es la tecnología, pero no ella en si, sino el uso que hacemos de estos medios, ya que nos mostramos muy dependientes por ejemplo de la Televisión.

2.- Hace falta mas momentos para conversar en familia.

3.- La indiferencia es parte de la vida actual, a eso añadimos la desconfianza, lo que a veces impide que podamos traer a otras personas.

4.- En la iglesia a veces vivimos cada uno su propia vida, por esto proponemos realizar más reuniones sociales, conversar, comer juntos, hacer actividades recreativas para todas las edades, dirigidas a personas solas y tercera edad. Asistir a los enfermos, repartir tratados a personas nuevas, ofrecer una sonrisa y una mano amiga, ir a visitar al hospital a los abuelitos que son abandonados por sus familiares, visitar la cárcel y sobre todo rescatar a las personas que se han alejado de la comunidad.

5.- Como iglesia de Cristo si no cambiamos, para ser mas afectivos y llenos de la Gracia de Dios, nos perderemos, aunque sigamos existiendo como un grupo frío, aislado e indiferente.

6.- Lamentablemente muchas veces nuestra congregación es un reflejo de lo que pasa afuera, debemos renovarnos a través de la acción del Espíritu Santo, para que se produzca un cambio positivo, y estemos mas cerca unos de otros como en la iglesia primitiva.

7.- Tenemos compromiso social, porque cuando alguien pasa por problemas somos capaces de ayudar e ir en auxilio de otros, a veces que ni siquiera conocemos, pero nos falta más solidaridad, mas cercanía y sobre todo tener la valentía para denunciar lo malo y hacer frente a los grandes problemas sociales, la injusticia, la maldad y la indiferencia.

Resumen = Rev. Luis Cortés G. , Luz Marina Mesa ( representante local)
Domingo 14 de junio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario